como curar la ansiedad

Cómo curar la ansiedad

Si quieres curar tu ansiedad tendrás que empezar por aquí.

Entiendo que tengas tus dudas y miedos acerca de cómo curar tu ansiedad, es normal. Por eso te quiero guiar y explicar los primeros pasos que siempre has de tener en cuenta.

Conoce la ansiedad antes de curarla

Antes de empezar siempre me gusta definir términos para evitar confusiones.

La ansiedad

La ansiedad surge cuando algo importante para ti lo vives amenazado. Esta amenaza puede ser real o imaginada.

Podemos relacionar la ansiedad con esa preocupación e incluso obsesión. Sientes que tu mente encuentra algo por lo que preocuparse y te cuesta soltarlo. Quedas enganchado y tu cuerpo empieza a reaccionar fisiológicamente somatizando los síntomas.

Si tu mente se centra en un problema tu cuerpo reacciona. No importa que el problema sea del pasado o del futuro. Ni si quiera importa que el problema sea irreal. Tu cuerpo reacciona.

El estrés

El estrés es una reacción puramente fisiológica. Es la reacción de tu cuerpo para rendir más y mejor ante una situación. Pero si alargamos esta situación tu cuerpo se desgasta y surgen problemas físicos.

¿Qué hay detrás de la ansiedad?

Miedo, esta es precisamente la caja de Pandora que solo los valientes se atreven a abrir.

Ser valiente no significa que no tienes miedo. La valentía radica en el arrojo con el que nos enfrentamos a las circunstancias superando miedos.

La ansiedad viene disparada por determinadas situaciones que tocan un miedo específico. Es un proceso automático y sutil que requiere de capacidad de auto observación y conocimiento para entender los procesos subyacentes y curar la ansiedad.

¿Cómo se cura la ansiedad de forma natural?

Tienes que reducir tus niveles de estrés en tu cuerpo. Aquí tienes un pequeño listado de cosas por las que empezar si quieres curar tu ansiedad sin medicación:

Para curar la ansiedad 1º empieza con tu cuerpo

Si quieres curar tu ansiedad tienes que ver tu cuerpo como tu aliado, no como tu enemigo. Si tu cuerpo reacciona con ansiedad probablemente necesite un descanso y otra manera de abordar las cosas. Este un cambio que has de hacer e implica conocerle para actuar en congruencia. Este proceso puede ser duro porque implica soltar tus expectativas y centrarte en algo que has obviado, tu cuerpo.

Alimentos para curar la ansiedad

Las digestiones pesadas estresan tu cuerpo y le dificultará reponerse. Lo mismo pasa con los estimulantes. Puedes hacer uso de infusiones o alimentos que favorezcan la relajación.

El deporte ayuda

En los estudios que he visto el deporte no llega a ser una medida para curar la ansiedad. Es un complemente muy bueno, sobre todo para ir a dormir. Si no haces deporte puedes probarlo y ver cómo te sientes.

Descansar lo mejor posible

Póntelo fácil, tienes derecho a descansar. Compromisos los justos y que te sean agradables. Permítete dormir, estar sin nada que hacer y déjate en paz.

Disfrutar de tus actividades y relaciones sociales

Es importante disfrutar. Tu cuerpo libera serotonina y dopamina además de otros neurotransmisores y hormonas que te limpian y reponen tu cuerpo.

Las prisas por curar la ansiedad

Si quieres curar tu ansiedad de forma natural no puedes curarte con prisas. Eso solo te va a generar más ansiedad. Curar tu ansiedad también implica trabajar tu paciencia.

Los pacientes que veo con prisas por curarse se fijan más en las dificultades que tienen en curar su ansiedad que en valorar los logros obtenidos. Esto les genera frustración y más ansiedad.

Ya tienes lo necesario para disminuir los niveles de estrés de tu cuerpo. Ahora empieza el trabajo para curar la ansiedad.

Lo que no funciona para curar la ansiedad

Desahogarte con tus amigos, familiares o pareja

En el mejor de los casos conseguirás sentirte mejor pero:

  1. Tus seres queridos no comprenden todo el problema
  2. Tienden a darte la razón y a apoyarte por lo que no te darán una visión global o imparcial
  3. Puedes deteriorar la calidad de tu relación «machacándolos»

Evadirse de los problemas

Evadirse de los problemas con la esperanza de que desaparezcan para curar tu ansiedad es una conducta que no funciona.

  1. En ningún momento estás desarrollando tus habilidades de afrontamiento.
  2. Cada vez que surja el problema te sentirás incapaz de hacerle frente.
  3. Puede afectar a tu autoestima.

Psicología para curar la ansiedad

Cómo curar la ansiedad va a depender de:

  1. Tu entorno

    Tener un espacio físico en el que te sientas a gusto y seguro es importante para que tu organismo descanse y se reponga.

  2. Tu apoyo social

    Es recomendable contar con el apoyo de las personas próximas a ti.

  3. Tu compromiso contigo

    Los mejores resultados los obtienen las personas que se trabajan.

  4. Tus características personales

    Influirán en el modo de trabajar y en el abordaje terapéutico.

  5. Tus capacidades y experiencias

    Determinarán el tratamiento para curar tu ansiedad.

  6. El miedo al que te enfrentas

    La intensidad del miedo que sientes, las implicaciones que tiene en tu vida y las características de las situaciones que lo disparan.

En este último punto hablaremos con más detalle de:

  • Origen del problema
  • Historia del problema
  • Factores de mantenimiento
  • Experiencia terapéutica

Las personas con ansiedad son conscientes de lo que les pasa. No es un problema de percepción de realidad sino de cómo reacciona su cuerpo ante las situaciones que la desencadenan. Este es el punto sobre el que trabajamos.

Las personas que van al psicólogo son valientes

El hecho de haber intentado resolver el problema por cuenta propia, aunque sin éxito, no es señal de torpeza ni de debilidad. Sino de iniciativa y valentía.

Déjame ponerte un ejemplo rápido:

¿Haces una consulta a un abogado y eres una persona débil por no saber resolver un problema legal? Se entiende que las leyes pueden ser un asunto complicado y que si necesitas llevar a cabo un proceso legal es aconsejable realizarlo con tu abogado. De hacerlo por ti mismo necesitarías documentarte, entender los procedimientos legales, si te equivocas las consecuencias serán negativas.

Con la psicología pasa lo mismo. Entender los procesos psicológicos y el cuerpo humano como un organismo para «resolver tus problemas» es un proceso complejo. Si te equivocas resolviendo tus problemas las consecuencias serán negativas.

No es fácil tomar la decisión de «ir al psicólogo para resolver tus problemas». Mirar dentro de ti, exponerte a tus miedos y sincerarte es duro y complicado. Por eso yo aquí, para guiarte en todo este proceso: explicarte como exponer la información, qué información es la relevante y cómo trabajarte incluso en las situaciones complicadas. Con toda la experiencia terapéutica te puedo decir las posibles consecuencias de cada decisión para que sepas a lo que te expones sin equivocarte.

Con la práctica aprendes, interiorizas las técnicas y automatizas los procesos. Acaba resultando cada vez más fácil y lo acabas consiguiendo sin la necesidad de mi apoyo.Todo un proceso para curar tu ansiedad.

Medicación para curar la ansiedad

La medicación en si misma no cura la ansiedad, solo disminuye su sintomatología para que te sientas mejor. Los problemas siguen ahí y la gente espera que la ansiedad se cure con el tiempo. Afortunadamente a veces pasa, pero en otras muchas ocasiones no.

La medicación tiene efectos rápidos, es barata y actúa a un nivel en tu organismo que no podrás conseguirlo de ninguna otra manera. Te estoy hablando de los neurotransmisores de tu sistema nervioso central. Es extraordinario cómo la medicación puede ayudar a una persona.

La contra partida son sus efectos secundarios y la dependencia que puedan generar. Además en casos de embarazos muchos medicamentos están contraindicados. Entiendo que las personas tengan sus resistencias a la hora de tomar medicación.

¿Tomar medicación de por vida?

No tiene porque. Mi enfoque es tomar la mínima y si es 0, mejor. La medicación puede ofrecer un apoyo terapéutico mientras trabajamos. A medida que el paciente va consiguiendo sus logros valoramos la retirada del fármaco con el profesional que la recetó. De esta manera hacemos un decalaje controlado manteniendo los logros de paciente.

¿La ansiedad se cura?

SÍ. Requiere de una valoración del caso para poder dar más detalle. Hablaríamos de la ansiedad que no se puede eliminar y de la ansiedad que sí se puede curar.

En cualquier caso te puedo decir que quien se trabaja consigue resultados. Si quieres conocer cómo trabajo lee este artículo: Cómo trabajo

Scroll al inicio